VIDA

HISTORIA DE VIDA PERSONAL Y DEPORTIVA



Nací el 30 de marzo de 1980 en Villajoyosa, un pueblo de la costa de Alicante donde se desarrollo toda mi infancia junto a mi hermano Vicente con él que apenas me llevo 14 meses, siendo yo la mayor. Fuímos compañeros de juegos hasta la adolescencia, cuando nuestros caminos tomaron rumbos distintos, pero siempre uniéndonos en una especial relación.




Recuerdo esta etapa de mi vida como una niña feliz, que pasaba mucho tiempo en la calle jugando con otros niños a todo tipo de actividades desarrolladas al aire libre. Fue en aquellos primeros años de mi vida cuando empecé a sentir que el movimiento y mi ímpetu por hacer actividades relacionadas con lo físico, me proporcionaban una gran  libertad  y satisfacción que me alejaban de la televisión, de los juegos de mesa o simplemente de la tranquilidad. 

A los 11 años empezó ya mi estrecha relación con el mundo de las carreras, que no he abandonado durante ninguna etapa de mi vida. Imposible olvidar aquel primer día que decidí asistir a un entrenamiento organizado por mi colegio. Me enganché y rápidamente tuve el presentimiento de  que  algo muy importante  acababa de empezar. Pero lo que no sabía era que mis ganas por descubrir lo que mis piernas eran capaces de hacer cambiaría mi vida, hasta el punto que hoy gira buena parte de ella en torno a las carreras, los viajes, los retos y las experiencias que comparto  con mis compañeros y el medio natural que tanto me atrae. 

A partir de esos momentos empecé mis entrenamientos en la escuela deportivas, donde no habían niños de mi edad, tenía que entrenar con chicos y chicas mayores, pero eso a mi no me importaba. Poco a poco, empezaron a sucederse los primeros puestos en muchas de las competiciones que realizaba. Me entusiasmaba  participar en los campeonatos de mi edad,  pero también me  encantaban los entrenamientos y todas las modalidades;  salto de longitud, altura, vallas ..Lamentablemente la escuela se disolvió al año de mi inclusión, así que paso a ser mi padre el que impulsado por mis ansias de correr, decidió ayudarme a desarrollar estas  actitudes. Entrenador de fútbol, no tuvo otra que formarse y robar tiempo al tiempo para dedicárselo a las aficiones de su hija de 12 años. Contribuyendo de  forma crucial a mí desarrollo personal y deportivo. 

Varios años de entrenamiento, de competiciones, con éxitos pero también con fracasos de los que no me ha quedado otra que aprender fueron formando la corredora y la persona que soy hoy en día.  

En 1999 curso mis estudios de Licenciatura en Educación Física en Murcia, allí me traslado y entro a formar parte del equipo Universitario y de 1º división de atletismo el UCAM Cartagena, es entonces cuando cambio de especialidad y paso del medio fondo a una prueba que me encantaba por su dureza y por su capacidad de sacrificio; el 3000 obstáculos. Siempre ayudada por mi entrenador  y profesor de la universidad Juan Alfonso García Roca; de él aprendí muchos conocimientos que luego han sido las directrices básicas del trabajo que desarrollo con mis atletas y con mi propio entrenamiento. 

Terminada la universidad,  una importante lesión en el aquiles, encarrilo mi vida deportiva hacia mi formación como entrenadora personal, desde entonces he combinado mis entrenamientos con los de mis deportistas.

Descubrí que ayudar a los demás a mejorar me hacia muy feliz y desde entonces he pasado por distintos cargos profesionales relacionados con el entrenamiento deportivo, como responsable de la escuela de entrenadores y de  Tecnificación,  la Dirección técnica de la Federación de Triatlón de Murcia  o entrenadora de la universidad (UCAM) de los equipo de atletismo y triatlón.

Paralelamente empiezo a adentrarme en el mundo de triatlón donde desarrolle una intensa actividad durante casi 5 años, llegando a realizar en 2008 el Iroman de Niza con un tiempo de 12h25 minutos. Así  fue como en preparación para esta prueba tuve  mis primeras experiencias en el mundo de las carreras de montaña. 



Combine durante dos años triatlones y carreras de montaña, me gustaba hacer las dos cosas, pero poco a poco la montaña fue ganando terreno al triatlón, hasta que en 2009 Carlos Marquina (Running Team) me dio la oportunidad de formar parte del equipo con el que ese año  sería campeona de España por clubs y conseguiría una 8º plaza en el nacional individual. 


En la temporada 2010-2011 decidí  centrarme en las carreras de montañas y vivir mi primera experiencia en Ultra distancia en la CCC (2011) , en aquella ocasión pensé que nunca más volvería a correr una carrera de larga distancia, nada hacia prever que volvería a Montblanc con otras pretensiones. En  2012 se formo  el equipo de carreras de montaña Team Lafuma Ibérica, y luego vinieron colaboraciones con The North Face España tras mi participación  en TDS Ultra Trail du Mont Blanc, donde conseguí la primera posición, atrás quedaron la 17 plaza de 2011 donde me jure a mi misma no participar nunca más en alguna carrera de larga distancia. Luego llego  mi inclusión en dos ocasiones en la Selección Española de Trail en 2015 y 2016, en las que repetí resultados idénticos en ambas participaciones, 10º del mundo y subcampeonato del mundo por equipos. En 2016 también llego mi 3º posición en CCC Montblanc, lo que me hizo confirmar que había para mi un lugar especial y para siempre en las montañas, estaba en los Alpes y se llamaba  Mont-Blanc. 

Y en la actualidad inicio un nuevo proyecto personal y deportivo junto a la familia Compressport, para desarrollar toda mi actividad como corredora de montaña, pero también a nivel profesional como entrenadora. Me siento fuertemente motivada y muy agradecida por la confianza que la marca ha depositado en mi, dándome la posibilidad de viajar y disfrutar de la naturaleza en la forma y en el sentido que más feliz me hace, CORRER, VIAJAR, VIVIR en  armonía, disfrutando de esta apasionante experiencia y aventura que es el ULTRA TRAIL .  Porque aunque en la vida y en las carreras de larga distancia existen  momentos muy duros, sobreponernos a ellos es lo que nos reconforta como personas y nos da la energía para disfrutar  al 100% en los momentos más bellos.  




OTRAS AFICIONES
Además de mi fascinación por la naturaleza , los viajes y las actividades al aire libre, me encanta la música y devorar libros de aventura y alpinismo. Pero sobretodo me gusta pintar en oleo, una de mis grandes pasiones a la que dedico casi  por completo mi día de descanso de actividad física. Pintando me relajo y desarrollo una faceta creativa que me llena por completo.


FICHA TECNICA
Fecha de nacimiento: 30-3-1980           Nacida en : Villajoyosa
Me siento natural de:  todos los lugares donde he vivido o desarrollado parte de mi persona, es decir Villajoyosa, Murcia y Finestrat.
Experiencia y Deportes prácticados: desde 1991 corredora de medio fondo, 3000 obstáculos, triatleta , corredora de montaña y ocasionalmente hago mis pinitos con el alpinismo.
Estudios: Licenciada en Educación Física y Técnico Superior de Triatlón y Atletismo.
Comida favoritala paella.
Libro favorito: “Bajo los cielos de Asía” y “En los límites de la tierra”
Música;  Nawja Nimri, Radiohead  e Ivan Ferreiro.
Lugares: la cima del Puig Campana y las playas naturales de Mazarrón.
Una palabra: libertad.
El día más importante de mi vida: hoy.


1 comentario:

  1. Me gusta mucho que nos dejes mirarte por esta pequeña mirilla. Siempre las palabras han volado de tu boca como mariposas,
    Asi que las puedas plasmar y que no se pierdan en el aire me parece aun mejor para dejar un poco mas huella en los que te admiramos.

    Muac amiguita

    ResponderEliminar